Suele ser habitual que se administre en bebidas alcohólicas o no alcohólicas, chocolatinas o cigarrillos, aunque también puede aplicarse a través de la piel. Además, si la persona ha consumido alcohol previamente, su acción será muchísimo más compleja.
Se conoce popularmente con el nombre de burundanga, la cual tiene un origen afrocubano y significa brebaje o potingue. Lo encontramos en plantas de la familia de las solanáceas, como por ejemplo el beleño blanco (Hyoscyamus albus), borrachero (Datura stramonium) o la mandrágora (Mandragora autumnalis).
Es una droga que, desde un punto de vista médico, es utilizada en dosis minúsculas en el tratamiento de los mareos vehiculares. Pero por desgracia en las últimas semanas se han conocido casos terribles cuyo uso es otro bien diferente.
id="adsense" align="center" style="box-sizing: inherit; border: 0px; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 16px; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; color: #333333;">Efectos de la burundanga o escopolaminaEl máximo efecto de esta droga se alcanza durante las primeras 1 a 2 horas, cediendo luego poco a poco:
Teniendo en cuenta que la droga es una sustancia que se administra con copas alcohólicas y no alcohólicas o cigarrillos es fundamental vigilar lo que se toma en todo momento, no aceptando nunca las bebidas que nos dé otra persona que no conocemos, o fumar otros cigarrillos que no sean nuestros.
Sus efectos desaparecen en unas horas, y en apenas 24 horas no existe presencia de esta droga en la sangre, por lo que en caso de que creas que te han podido drogar con esta sustancia debes acudir rápidamente a comisaría y denunciar los hechos.